Por fin están a punto de llegar las esperadas navidades y qué mejor que prepararnos para ella haciendo una buena decoración navideña con niños y niñas y material casero. 

Hoy os traemos una serie de manualidades sencillas de realizar con materiales fáciles de encontrar y que, como ya sabéis, potencian la creatividad, el desarrollo y la inteligencia espacio-visual de cada niño y niña. Esta inteligencia permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. 

¡Comencemos! 

Bolas de Navidad rellenas

Decorar el árbol de Navidad con bolas de todos los colores, modelos y tamaños es una de nuestras partes favoritas de los preparativos navideños, así que hemos pensado enseñaros alguna decoración navideña casera de bolas de lo más sencilla, además de divertida, con la que vuestros pequeños y pequeñas disfrutarán un montón. 

Para ello necesitamos: 
  • Bolas de Navidad transparentes (tenemos que asegurarnos de que pueda abrirse la bola, ya que introduciremos materiales dentro). 
  • Papel de seda de colores (si lo prefería, podemos sustituirlo por papel brillante, así la bola quedará más llamativa).
  • Folios blancos. 
  • Rotuladores. 
  • Tijeras.
  • Pegamento.
¿Ya tenemos todos los materiales? Pues, ¡manos a la obra!
  1. Recortamos el papel de seda en tiras muy pequeñas (debemos tener en cuenta el tamaño de la bola).
  2. Abrimos la bola de Navidad e introducimos los trozos de papel dentro.
  3. En un folio en blanco hacemos los rasgos de nuestros personaje (ojos y boca) y los coloreamos.
  4. Recortamos los rasgos y los pegamos en el exterior de la bola.

Otra opción que sería super sencilla es la de rellenar la bola de Navidad con adornos para tartas: bolitas de colores, palitos de chocolate…

 

¡Aquí tenemos nuestras bolas navideñas! Podéis probar con diferentes tamaños y personajes, rellenarlas como más le guste a vuestros peques, e incluso pintarlas por el exterior de colores. ¡Os aseguramos que con esta actividad vuestros niños y niñas se lo pasarán en grande! 

 

Muñecos de Navidad

Sabemos que también os apasionan los personajes míticos de Navidad: un muñeco de nieve, Papá Noel, los Reyes Magos, renos… ¿por qué no decorar el árbol de Navidad con nuestros propios muñecos?

Para hacerlos debemos tener a mano: 
  • Un dibujo, molde o imagen impresa del muñeco que vayamos a realizar. 
  • Goma eva de colores. 
  • Rotulador negro.
  • Tijeras. 
  • Cola blanca. 
  • Hilo. 
Ahora que ya hemos conseguido todos los materiales, es hora de comenzar:
  1. Hacemos el dibujo que queremos en un folio y recortamos todas las partes que contenga. 
  2. En la goma eva hacemos la silueta de cada parte, cada una en el color que le corresponda. 
  3. Recortamos todas las partes y las pegamos en el orden adecuado. 
  4. Con el rotulador negro le hacemos los rasgos al muñeco.
  5. Con las tijeras hacemos un pequeño agujero en la parte superior del muñeco para pasar el hijo y así poder colgarlo en nuestro árbol. 

 

 

Nos han quedado unos muñecos super bonitos y que quedan genial en el árbol, podéis preguntarles a vuestros niños y niñas cuál es su favorito, el nuestro ha sido el muñeco de nieve; además, ¿veis lo bien que combinan los muñecos con las bolas navideñas que hicimos antes?

Estrella 

No podíamos terminar la decoración de nuestro árbol navideño sin poner alguna estrella. ¿Sabíais que poner una estrella en el árbol de Navidad es originario de Filipinas?

 Los materiales que usaremos:
  • Cartón de papel higiénico. 
  • Tijeras. 
  • Purpurina, témperas, rotuladores… (lo que queráis para decorar).
  • Hilo. 
No habréis tenido ningún problema con los materiales porque seguro que han sido súper fáciles de encontrar, así que ¡empecemos! 
  1. Cortamos el cartón del papel higiénico en tiras horizontales. 
  2. Decoramos las tiras a nuestro gusto (podéis echarle la purpurina de colores así le da el toque navideño). 
  3. Aplastamos las tiras hasta que tengan una forma ovalada. 
  4. Con la cola o con el pegamento de termofusión (¡cuidado con las quemaduras!) pegamos las tiras unas a otras por la parte inferior. 
  5. Colocamos el hilo en la parte superior para colgarlo. 

 

 

¡Y tachán! ¿Cuántas estrellas habéis hecho? Nosotros nos hemos pasado un poco con la cantidad, nos queda hueco justo para poner las luces. ¡Seguro que vuestro árbol es el más bonito de todo el vecindario! 

La Navidad también es una época de brillos y luces, esas que tanto les gusta a nuestros niños, por eso os traemos dos decoraciones navideñas caseras super sencillas y que además quedan genial en casa.

 

Muñeco de nieve luminoso

Como dijimos antes, nuestra figura de goma eva favorita, ha sido el muñeco de nieve, y tanto nos ha gustado, que no nos hemos podido resistir a repetirlo, pero esta vez de una forma diferente, a lo grande y que queda genial como decoración al lado del árbol, en la entrada de casa o en el pasillo. 

Lo que necesitaremos para hacer nuestro muñeco gigante será:
  • Vasos de plástico de cumpleaños y de diferentes tamaños, pequeños y medianos. 
  • Grapadora (también se puede probar con el pegamento termofusión, aunque puede que el plástico de los vasos se derrita). 
  • 2 tiras de luces led. 
  • Objetos que queramos para decorar el muñeco. 
¿Ya estáis preparados? Pues vamos a ello:
  1. Haremos las partes del muñeco por separado. En primer lugar, hacemos la parte de arriba. Pegamos o grapamos los vasos pequeños por la parte superior de cada vaso hasta formar un círculo. Una vez hecho, comenzamos a rellenar el resto, debemos tener en cuenta  que hay que meter las luces dentro, así que antes de cerrar la bola colocaremos las luces y dejaremos un hueco para sacar la petaca de las pilas. 
  2. Hacemos lo mismo par ala parte de abajo del muñeco, pero con los vasos más grandes. (Al ser de un tamaño mayor, la bola será también mayor). También tenemos que introducir la fila restante de luces que nos queda. 
  3. Unimos las dos partes. 
  4. Decoramos el muñeco a nuestro gusto. 

 

 

Nos ha gustado tanto esta manualidad que estamos pensando en repetirla cada año, porque además de quedar genial en casa, ha sido súper divertido. Seguro que vosotros también lo habéis pasado genial y que el resultado es increíble.  

Os mostramos otro ejemplo de muñecos de nieve

Necesitaremos estos materiales:
  • Garrafas de detergente trasparente o blanco. 
  • Cúter o tijeras.
  • Luces led. 
  • Material de decoración que queremos. 

 

¡Comencemos!
  1. Limpiamos bien las garrafas para que no queden restos de detergente. 
  2. Recortamos la parte inferior de la garrafa para poder introducir las luces más adelante. 
  3. Decoramos las garrafas como más nos guste, podemos hacer un reno, por ejemplo: hacer las orejas con goma eva, dibujar los ojos con rotulador y poner un pompón rojo como nariz. 
  4. Introducimos las luces y ¡ya tenemos nuestro muñeco de Navidad!

 

Una decoración estupenda para ponerla en el salón o encima de algún mueble que tengamos en casa. 

Los frascos son un elemento decorativo que queda genial en casa, ya sea en la cocina, en el salón o en el baño, por eso hemos querido introducirlos en esta lista de manualidades navideñas. 

 

Frascos de reno

Nos encantan los renos, con sus cuernos tan adorables, y sobre todo Rudolph, ¿cómo que no sabéis quién es Rudolph? es unos de los nueve renos de Papá Noel y que tiene la nariz roja. 

Para que nos quedemos tranquilos y nos aseguramos de que conocéis a Rudolph, vamos a hacer esta decoración de él y que seguro que a vuestros chicos y chicas les gusta tantísimo como a nosotros. 

Para ello necesitaremos:
  • Frasco de cristal reciclado (puede servir cualquier bote de conservas.
  • Lazos o tiras de tela con motivo navideño. 
  • Cartulina marrón. 
  • Ojos de pegatina. 
  • Pompón rojo. 
  • Limpiapipas marrón. 
  • Chuches para rellenarlo. 
  • Cola o pegamento de termofusión.
Fáciles de encontrar, ¿verdad? Pues es hora de ponerse manos a la obra. 
  1. Limpiamos bien el frasco para que no queden restos de lo que antes contenía, 
  2. Con el lazo o la tira de tela navideña, decoramos la tapa. Lo ponemos alrededor y lo pegamos o podemos hacer un lazo. 
  3. Recortamos la cartulina en forma de rectángulo respetando las medidas del frasco para que podamos decorarlo sin que sobre demasiada cartulina y sin que tape todo el frasco. 
  4. Pegamos la cartulina al frasco, y encima le pegamos los ojos y el pompón. Casi tenemos nuestro reno. 
  5. Con limpiapipas marrones hacemos la forma de los cuernos de reno y los pegamos a la tapa que anteriormente hemos decorado. 
  6. Rellenamos el frasco de chuches, nosotros proponemos rellenarlo de bolitas de chocolate, así el fondo será marrón y quedará visualmente mucho más bonito. 
  7. Tapamos el frasco y ya tenemos nuestro reno. 

Estamos completamente seguros de que será un acierto con vuestros pequeños y pequeñas y, además de dar el toque navideño a nuestro hogar, quedan genial en cualquier rincón. 

¡Esperamos que estas divertidísimas actividades de decoración navideña tan sencillas de realizar, os hagan pasar un buen rato en familia en Navidad! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *