En SmartMakings te ayudas a ahorrar luz, gas y agua con trucos sencillos para que pases unas felices fiestas. 

En el afán por decorar, cocinar más de lo normal y comprar regalos parece imposible poder ahorrar en Navidad. Sin embargo, existen formas para evitar que el consumo de energía de tu hogar se dispare por estas fechas; con nuestros consejos podrás ahorrar energía en Navidad, dinero y contribuir con el ambiente, de esta manera enseñarás a los peques de la casa a desarrollar su inteligencia naturalista ayudando y cuidando el medio ambiente. 

 

  1. Usa temporizadores para programar las horas de apagado y encendido de tu decoración navideña, de la calefacción y de otros electrodomésticos de uso común. Con esta medida evitarás que estén encendidos más horas de las necesarias cuando sales de casa, o simplemente, cuando olvidas apagarlos en medio de tus preparativos y actividades navideñas. 
  2. Utiliza la discriminación horaria: recuerda que la electricidad tiene un precio diferente según franjas horarias, y que puedes aprovechar para consumir durante las horas en el que el precio está por debajo de la media. 
  3. Utiliza bombillas de tecnología LED: Su consumo es muchísimo más bajo que el de cualquier otro tipo de bombillas. Puedes utilizarlas en la decoración y, en general, para la iluminación del hogar. 
  4. Usa el lavavajillas para ahorrar agua y luz, recuerda usarlo cuando esté lleno para ahorrar la mayor cantidad de energía posible. 
  5. Aprovecha el calor residual y apaga el fuego un poco antes de terminar de cocinar o calentar los alimentos, así llegarán a su punto con la ayuda del calor residual. 
  6. No abuses de la calefacción: Una temperatura promedio entre los 19 y los 21 grados es más que suficiente para hacer de tu casa un sitio confortable. No es necesario en manga corta. 
  7. Mantén la casa bien aislada: Cierra bien las ventanas para que no se escape el calor navideño. La cinta adhesiva es tu aliada para cubrir esas pequeñas rendijas y grietas de puertas y ventanas, ayudando a un mejor aprovechamiento de la calefacción. 
  8. Utiliza la luz natural: Estamos tan acostumbrados a encender las luces, que olvidamos que algunos espacios de nuestro hogar poseen una entrada de luz natural que podemos aprovechar. 
  9. Enciende velas: Una forma de decorar tu hogar para esta época navideña es colocar velas en lugares seguros y estratégicos, además de que generarán calor y crearán un ambiente muy agradable, te evitarán encender todas las luces, por ejemplo, en el comedor. Recuerda apagarlas al salir de casa y tomar todas las preocupaciones necesarias para evitar una emergencia. Evita hacerlo si en la casa hay niños y niñas a tu hogar. 
  10. Intenta desenchufar todo aquello que no estés usando: No has escuchado suficiente sobre este tema si todavía dejas el cargador del móvil conectado, o mantienes enchufados esos aparatos electrodomésticos sencilla si utilizas algunas regletas, de esta manera apagarás todo con los interruptores. 

¿Incrédulo al respecto? Observa cómo el cargador de tu móvil se calienta por el simple hecho de permanecer enchufado aunque no lo tengas conectado a tu teléfono. Observa tus electrodomésticos, cuantas luces o pantallas mantienes encendidas aún cuando no las utilizas, es lo que se conoce como «standby» y, por supuesto, están consumiendo energía. 

Pero hay más sobre el tema, porque tus electrodomésticos gastarán más energía conforme vaya pasando el tiempo, producto de su depreciación. 

Esperamos que estas pequeñas acciones te ayuden a ahorrar dinero y no solo en Navidad. Cada vez es más necesario construir más plantas hidroeléctricas, solares, eólicas y de otros tipos para poder dar abasto con la creciente demanda global de energía, lo que incrementa los costes asociados al servicio.

El desperdicio de energía a gran escala es un problema serio, y lo cierto es, que todos pagamos las consecuencias. Tener una Navidad amigable con el planeta es responsabilidad de todos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *