Enseñar a las futuras generaciones a reciclar para proteger el medio ambiente, está en nuestra mano. Es nuestra responsabilidad como padres, inculcarles el respeto por la naturaleza y por el entorno en el que vivimos, eso es realmente importante. 

En nuestros Espacios SmartMakings le damos el valor que merece a la enseñanza de esta materia, pero es importante que siempre se refuerce desde casa. ¿Cómo podemos hacerlo? Aquí os proponemos algunas herramientas pedagógicas que ayudarán a los niños y niñas a concienciarse sobre el medioambiente mientras reciclan. 

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos e hijas a reciclar en casa?

Dibujos para distinguir contenedores

Dibujaremos los diferentes contenedores que existen para reciclar con las características de cada uno. Esto ayudará a los niños y niñas a recordar para qué sirve cada uno. Aprenderán las reglas básicas del reciclaje, cómo funciona la separación de residuos, coloreándolo con el mismo código de color que se utiliza para distinguirlos en la realidad. Una vez los tenga coloreados, pasaremos a pegarlos en la cocina sobre los cubos correspondientes a cada residuo. 

Ya no habrá dudas a la hora de reciclar. 

contenedores para reciclar con dibujos
plantas en maceteros reciclados latas de plástico

Convertir los residuos en juegos

Esta actividad es una de las que nos ofrece mayor consciencia medioambiental y deberíamos aprenderla desde niños. A veces nos volvemos muy caprichosos, y es que no se nos ocurre la reutilización en lugar de una nueva compra.

 

Con esta actividad, convertiremos objetos que creíamos que era inservibles, en nuevos objetos transformados, incluso pueden sumar valor con el paso del tiempo y con nuestra imaginación. 

Paseos por la playa 

Si estamos en la playa, aprovechamos para cuidarla limpiándola un poco. Este plan podemos hacerlo todo sin necesidad de ningún material en especial.

Cuando los chicos y chicas vean las botellas de plástico, los adultos mientras les vamos charlando sobre este problema, ellos tomarán consciencia de forma activa y aportando a la solución.

tapones de plástico en la playa contaminación medio ambiente
hijos con madre mirando una tablet

Dar premios cuando recicle

Incentivar la actividad ofreciendo premios al realizarla, impulsará a los niños y niñas a coger un carné de reciclaje en el que aparezcan los logros, etc. 

 

Los dibujos animados también reciclan

¿A qué niño o niña no le gusta ver dibujos en la tablet o la televisión? Busca una serie o película de dibujos animados con temática de reciclaje, así fomentarás su sensibilidad medioambiental. 

Libros sobre medio ambiente

Los libros son una alternativa para aprender cualquier cosa y en el caso del reciclaje, también es así. Estos libros transmiten el mensaje sobre sostenibilidad, respeto y ecologismo y, además, puedes encontrarlos ilustrados, lo que hará más fácil su lectura. 

 

Con esta serie de actividades que podemos practicar con nuestros hijos e hijas en nuestro día a día, les inculcaremos la importancia que tiene el reciclaje, de cuidar y valorar las cosas, lo que hará que contribuyan de forma natural a una sociedad más justa y concienciada con el medio ambiente. 

niña leyendo un libro de juegos y aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *