La capacidad de crear y componer ritmos. Os hablamos sobre la inteligencia musical. 

Howard Gardner cuenta en su teoría de las inteligencias múltiples, que hay personas que desarrollan una admirable capacidad de reconocer, percibir y transformar ritmos y melodías. Personas sensibles al tono y la armonía que cuentan con una habilidad destacable para crear y componer nuevos sonidos, que son relacionadas directamente con la afinidad que se tiene con respecto a la música, así como otras formas de expresión rítmica. Y es que la música es capaz de transmitir emociones con las voces y con el sonido de los instrumentos, de llegar tan lejos como para unir personas a kilómetros de distancia desde un punto de vista emocional. 

Los niños y niñas utilizan la música como medio de diversión y también el lado opuesto, para descansar. ¿Por qué no desarrollar estas capacidades para seguir aprendiendo? Esto es lo que nos proponemos en Espacios SmartMakings, conocer las habilidades de cada niño y niña para que su aprendizaje sea en base a ello, de tal forma que su desarrollo será más fluido y captará mejor los nuevos conocimientos. 

No solo hablamos de música, sino que estas personas también tienen mayor percepción de los sonidos no verbales del ambiente, como puede ser el sonido del mar o el canto de los pájaros. 

¿Cómo sabemos si nuestros pequeños y pequeñas tienen una alta capacidad musical?

Existen varios factores que nos ayudarán a deducirlo: cantar cuando escucha música, entonar, les gusta tocar instrumentos… También podemos fijarnos si memorizan canciones, mantienen el ritmo con un instrumento musical o recuerdan melodías. ¿Y cómo potenciamos esta habilidad en nuestros chicos y chicas?

 

Algunas actividades que ayudan a potenciar la inteligencia musical  son las siguientes: 

  • Poner música de fondo mientras realiza otras tareas. 
  • Crear instrumentos musicales con materiales reciclados. 
  • Ir a clases de música. 
  • Componer canciones familiares. 
  • Ir a clases de baile. 

 

Este tipo de inteligencia es una de las primeras inteligencias que aparece en una persona cuando es un niño, según Howard Gardner , estando presente incluso en los primeros días de vida. En Espacios SmartMakings creamos actividades que potencien tanto este tipo de inteligencia como el resto de ellas, para crear una guía a cada niño y niña que les ayude a comprender el resto de su camino educativo y también a conocer sus fortalezas y debilidades. 

Os animamos a que celebréis con nosotros el Día Internacional de la Música el 22 de noviembre de 2022 y que bailemos todos juntos mientras escuchamos nuestra canción familiar favorita. 

 

¡Feliz Día a todos los músicos y futuros músicos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *