Desde pequeños aprendemos a comunicarnos para poder relacionarnos con los demás y con el mundo en general. Pero al crecer, nos damos cuenta de que no es suficiente con saber hablar y escribir. El mundo en el que vivimos está en constante cambio y cada día se nos presentan nuevas situaciones que requieren más exigencias e innovación. 

 

Por eso en SmartMakings trabajamos con la inteligencia lingüística-verbal en el desarrollo infantil  para que puedan sacar el máximo partido a sus capacidades y habilidades desde edades tempranas. 

Nuestros centros trabajan con la metodología a partir de las inteligencias múltiples de Garner adaptándonos a las necesidades de cada niño y niña, fomentándoles el desarrollo de sus fortalezas y capacidades. 

Para activar la inteligencia lingüística en el desarrollo infantil, utilizamos metodologías didácticas de tal forma que el niño o niña se pueda divertir al mismo tiempo que aprende. Buscamos potenciar e identificar la inteligencia con la que el alumno se sienta mejor y ayudarle a conseguir explotar lo mejor de ellos. 

La inteligencia lingüística-verbal es la capacidad de manejar el lenguaje y de aprender a través de la palabra. Los niños y niñas que poseen esta habilidad son aquellos que saben entenderse a sí mismo y entender a los demás, saben captar entenderse así mismo y entender a los demás, saben captar la información que se les transmite, tiene fluidez y rapidez en la adquisición de nuevos idiomas, por lo general, disfrutan jugando con palabras. 

madre con su hija en brazos entre la naturaleza

Hemos preparado distintas actividades para sacar el máximo partido a la inteligencia lingüística-verbal en el desarrollo infantil

 

  • Aprender una palabra nueva cada día: cada día tendremos que apuntar una palabra nueva desconocida y su significado, que hayamos escuchado en un cuento o en cualquier conversación y anotarlo en nuestra libreta para crear nuestro propio diccionario. 
  • Inventar un cuento: a través de esta actividad, los pequeños y pequeñas expresarán y transmitirán a los demás el cuento inventado. Y, de esta manera, podremos analizar sus expresiones, la forma de hablar y transmitir… En general, su capacidad lingüística. 
  • Memorizar: intentar aprender de memoria fragmentos de letras de canciones o cuentos, de esta manera ejercitamos la memoria y la capacidad lingüística. 
  • Presentarles un tema y ver cómo debaten y argumentan: fomentando el debate entre ellos crearemos un ambiente en el cual cada uno expresará su propia opinión acerca del tema que se esté tratando. De esta manera, veremos el juego de palabras que utilizan a la hora de expresarse, cómo piensan y cómo comunican sus ideas. 
  • Hacer una descripción de un objeto del entorno: En esta actividad la intención es que os alumnos describan algún objeto del entorno para que sus compañeros y compañeras puedan adivinar de qué se trata. Con esta tarea podremos ver la capacidad que tienen para hacer una descripción, transmitir o contar información a los demás. 

Conseguir un buen nivel lingüístico es muy importante en el desarrollo de los niños y niñas, ya que el lenguaje es el primer elemento de comunicación en el mundo que nos rodea. Así mismo, el desarrollo de esta inteligencia está vinculado con la memoria, el razonamiento y la atención. 

Por ello, en SmartMakings, alentamos la inteligencia lingüística-verbal en el desarrollo infantil, para que los pequeños y pequeñas que acuden a nuestros espacios descubran por sí mismos sus gustos y habilidades. Teniendo en cuenta el rango de edad de cada alumno para sacar lo mejor de ellos a través del juego, de tal forma que se divertirán al mismo tiempo que conseguimos potenciar sus capacidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *