Howard Gardner cuenta en su teoría sobre las inteligencias múltiples, que hay personas que tienen más facilidades para desarrollar capacidades matemáticas, es decir, cuentan con mayor facilidad para la comprensión de los números de forma razonada, un mayor pensamiento lógico. 

 

En la enseñanza tradicional, se trabaja este tipo de inteligencia a través de cálculos en educación primaria. Pero en SmartMakings no creemos que sea la única forma y la más efectiva de potenciarla, creemos que los niños y niñas pueden empezar a desarrollar la inteligencia lógico-matemática desde pequeños y con actividades adaptadas a las distintas edades. Howard Gardner decía que no solo había que potenciar la inteligencia lógico-matemática en los niños y niñas que ya contaban con facilidades para razonar lógicamente, si no que hay que enseñar a niños y niñas que no cuentan con esa capacidad, para potenciarla. 

Una de nuestras guías a la hora de trabajar es que cada niño y niña pueda desarrollar habilidades tanto si tienen mayor facilidad como en el caso contrario. Hoy os dejamos algunas actividades para potenciar la inteligencia lógico-matemática, que podemos realizar desde casa. 

Rompecabezas

Este tipo de juegos, ayuda a estimular el pensamiento lógico-matemático y es un juego que pueden practicar indistintamente de la edad. Solo habrá que tener en cuenta la dificultad del rompecabezas. 

 

Representar a patrones con otro material

Esta actividad ofrece al niño o niña un pensamiento constante con el objetivo de encontrar la manera de copiar un diseño ya hecho en otro nuevo con las mismas formas y dimensiones utilizando un material totalmente diferente. Puedes utilizar un dibujo de una casa, y el material para que el niño o niña lo represente, pueden ser palos de helados, por ejemplo.

 

Pensamiento lógico a través de secuencias

En este caso, tendremos que crear por cada folio un patrón de dibujo diferente. Luego lo recortaremos y los mezclaremos con cuadraditos de otro patrón. El niño o la niña debe encajar cada pieza con el mismo patrón en una misma secuencia, separando así los de distinto patrón. 

 

Construcción con cubos

Consiste en hacer construcciones con piezas cúbicas. En este caso trabajaremos la inteligencia lógico-matemática mientras que alimentas la creatividad del pequeño o pequeña, ya que la forma a construir es totalmente de libre elección. 

niña pequeña jugando con un libro
Estas son solo algunas de las actividades que realizamos en los Espacios SmartMakings para potenciar la inteligencia lógico-matemática desde que somos pequeños. Nuestro mayor objetivo es reforzar las capacidades de cada niño, haciendo que puedan mejorar sus fortalezas y también sus debilidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *