Howard Gardner cuenta en su teoría sobre las inteligencias múltiples, que hay personas que tienen más facilidades para desarrollar capacidades matemáticas, es decir, cuentan con mayor facilidad para la comprensión de los números de forma razonada, un mayor pensamiento lógico. 

 

En la enseñanza tradicional, se trabaja este tipo de inteligencia a través de cálculos en educación primaria. Pero en SmartMakings no creemos que sea la única forma y la más efectiva de potenciarla, creemos que los niños y niñas pueden empezar a desarrollar la inteligencia lógico-matemática desde pequeños y con actividades adaptadas a las distintas edades. Howard Gardner decía que no solo había que potenciar la inteligencia lógico-matemática en los niños y niñas que ya contaban con facilidades para razonar lógicamente, si no que hay que enseñar a niños y niñas que no cuentan con esa capacidad, para potenciarla. 

Una de nuestras guías a la hora de trabajar es que cada niño y niña pueda desarrollar habilidades tanto si tienen mayor facilidad como en el caso contrario. Hoy os dejamos algunas actividades para potenciar la inteligencia lógico-matemática, que podemos realizar desde casa. 

Rompecabezas

Este tipo de juegos, ayuda a estimular el pensamiento lógico-matemático y es un juego que pueden practicar indistintamente de la edad. Solo habrá que tener en cuenta la dificultad del rompecabezas. 

 

Representar a patrones con otro material

Esta actividad ofrece al niño o niña un pensamiento constante con el objetivo de encontrar la manera de copiar un diseño ya hecho en otro nuevo con las mismas formas y dimensiones utilizando un material totalmente diferente. Puedes utilizar un dibujo de una casa, y el material para que el niño o niña lo represente, pueden ser palos de helados, por ejemplo.

 

Pensamiento lógico a través de secuencias

En este caso, tendremos que crear por cada folio un patrón de dibujo diferente. Luego lo recortaremos y los mezclaremos con cuadraditos de otro patrón. El niño o la niña debe encajar cada pieza con el mismo patrón en una misma secuencia, separando así los de distinto patrón. 

 

Construcción con cubos

Consiste en hacer construcciones con piezas cúbicas. En este caso trabajaremos la inteligencia lógico-matemática mientras que alimentas la creatividad del pequeño o pequeña, ya que la forma a construir es totalmente de libre elección. 

niña pequeña jugando con un libro
Estas son solo algunas de las actividades que realizamos en los Espacios SmartMakings para potenciar la inteligencia lógico-matemática desde que somos pequeños. Nuestro mayor objetivo es reforzar las capacidades de cada niño, haciendo que puedan mejorar sus fortalezas y también sus debilidades. 

¿Deseas recibir más información?

Rellena este formulario y contactaremos contigo.

Premios y reconocimientos

En SmartMakings nos gusta la música, de seguro ¡tanto como a ti! El 22 de diciembre celebramos el Día Internacional del Músico, pero ¿de dónde viene nuestra pasión por la…
SmartMakings | noviembre 22, 2022
La capacidad de crear y componer ritmos. Os hablamos sobre la inteligencia…
SmartMakings | noviembre 18, 2022
Adentrarnos en una nueva etapa siendo padre o madre puede ser el…
SmartMakings | noviembre 15, 2022
Con motivo del Día Internacional de la Ciencia queremos compartir con vosotros…
SmartMakings | noviembre 10, 2022
Cuidar una casa es una parte primordial de la vida cotidiana y…
SmartMakings | octubre 31, 2022
Desde pequeños aprendemos a comunicarnos para poder relacionarnos con los demás y…
SmartMakings | octubre 26, 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de Cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web por parte de los usuarios.