La autonomía es aprender a realizar por uno mismo todas aquellas tareas que se les encomiendan. Esto en un futuro, les convertirá en personas autosuficientes para la vida diaria y para satisfacer sus necesidades.

La autonomía es fundamental para un crecimiento sano de los niños y niñas, ya que les proporciona las herramientas necesarias para que su desarrollo general sea óptimo. 

 

Así que veamos, ¿cómo fomentamos el desarrollo de la autonomía?

Su desarrollo debe ser gradual, poco a poco irán adquiriendo las estrategias y las irán implantando en su vida cotidiana. Por ejemplo, vestirse solos, guardar sus juguetes, ayudar en las tareas de casa, etc. Este tipo de aprendizaje le ayudará a irse preparando poco a poco para la vida adulta, creando en ellos el sentido de la responsabilidad. 

 

Os exponemos algunas ideas para el fomento de la autonomía en los niños y niñas:

  • Higiene y auto-cuidado personal: Respetando el ritmo de maduración fisiológica de los niños y niñas, empezaremos a enseñarles a bañarse solos, a lavarse los dientes, lavarse las manos…
  • Autonomía al vestirse: Empezaremos a enseñarles a que ellos mismos se pongan las diferentes prendas. Y cuando controlen este aprendizaje básico, les dejaremos que ellos mismos decidan sobre qué prendas ponerse, ¡a ver cómo nos sorprenden! 
  • Hábitos alimentarios: Después de enseñarles a que ellos coman solos, cogiendo los cubiertos de forma correcta, pasaremos al siguiente paso, a que aprendan las normas básicas de la conducta en la mesa y la rutina de horario. Y después de este paso, les dejaremos que elijan ellos mismos la comida en algunas ocasiones, siempre animándoles a comer sano. 
  • Vida en sociedad: Esta enseñanza es de vital importancia también, ya que les ayudará a tener buenos hábitos sociales en su vida adulta. Este es el momento de que sepan qué es la empatía, por ejemplo, pues les ofrecerá la posibilidad de ponerse en el lugar del otro.
hermanos pequeños tumbados en el suelo sobre moqueta jugando
Sigue estos consejos e irás viendo los frutos en el desarrollo de la autonomía de las niñas y los niños. Estos consejos le fortalecerán haciendo felices su infancia y, por supuesto, en un futuro, su vida adulta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *