Estos últimos cursos han empezado diferentes a otros años, debido a la reciente pandemia del coronavirus y esto nos crea multitud de incertidumbre en cuanto a cómo evolucionará el curso, a qué riesgos nos exponemos y cómo podremos solucionarlo.

Por eso, en SmartMakings, hemos preparado una serie de actividades de relajación que nos ayudarán a mantener la calma en esta situación tan previamente caótica. Es muy importante que los pequeños y pequeñas conozcan la situación para así poder tomar las medidas de seguridad ante el posible contagio, pero no podemos olvidarnos de ofrecerles la máxima seguridad ante el posible contagio, pero no podemos olvidarnos de ofrecerles la máxima seguridad, tanto en la salud como en la tranquilidad mental. 

Estas actividades de relajación están pensadas para que los niños y niñas de la casa estén tranquilos y no vean la vuelta al cole con miedo e inseguridad. Si no le prestamos atención a esta posible reacción y dejamos que los chicos y chicas se vean invadidos por el miedo, puede que le acarree otros problemas en su desarrollo. 

De 0 a 3 años

  • Masaje Shantala: Esta técnica consiste en ayudar a los pequeños y pequeñas a dormir mediante el sentido del tacto, con masajes suaves en brazos, piernas, estómago, pecho, manos y espalda para relajarlos. Es importante realizar este tipo de masaje una vez que el bebé se encuentre en una fase tranquila. Al masaje podemos sumarle una música relajante de fondo para que el ambiente le ayude a relajarse. 

 

  • Bote de la calma: En este caso, realizaremos una técnica cuando el bebé esté en plena situación agitada, como puede ser una rabieta. Crearemos un bote que rellenaremos de purpurina, así el niño o la niña podrá observar cómo agita la purpurina descontroladamente cuando está en plena fase de rabia, una metáfora de su propio estado de ánimo. El movimiento de la purpurina que se encuentra dentro del bote, le empezará a relajar mientras la obsreva.
bebé durmiendo

De 3 a 7 años

  • Técnica del globo: Los pequeños y pequeñas deben imaginar que son un globo, ¿qué pretendemos conseguir con esto? Queremos que respiren profundamente hasta llenar sus pulmones de aire. A continuación, deben exhalar despacio todo el aire. Se trata de una técnica de respiración, pero le añadimos la idea del globo para agregar el factor divertido. 

 

  • Técnica de tortuga: Igual que en la anterior, el niño o la niña debe pensar que es una tortuga. Debe colocarse boca abajo en el suelo y le diremos que el sol está a punto de esconderse ¡por lo que la tortuga debe dormir! Para conseguir la relajación, encogeremos sus piernas y brazos hasta llegar a su espalda, como si ésta fuera el caparazón de la tortuga. A continuación, le diremos que el sol se ha vuelto a poner y por ello la tortuga está preparada para emprender un nuevo viaje e iremos dándole la postura inicial muy poco a poco. 
niña sentada en el campo mirando la puesta de sol

 De 7 a 9 años

  • Mindfulness: Con esta edad los niños y niñas ya tienen más capacidad de comprensión en cuanto a la meditación, por ello vamos a ponerlo en práctica. Podemos ponerle alguna música relajante y practicaremos una clase de meditación guiada, sentándonos en el suelo, en silencia y prestando atención a los sonidos de la música, concentrándonos en ellos mientras controlamos la respiración. 
  • Mandalas: Esta actividad es óptima para practicar la motricidad a través de pintar estos dibujos. Les ayudará a fomentar la concentración, a ser pacientes y bajar el nivel de estrés y ansiedad. 
madre con su hija en la playa haciendo ejercicios de relajación con la puesta de sol

De 9 a 12 años

En esta edad, podemos practicar técnicas de respiración para conseguir la relajación. Son actividades de relajación perfectas para realizar antes de una situación que pueda causar estrés en el niño o la niña, como puede ser un examen o los primeros días de colegio en este caso. Es muy recomendable enseñarles a realizar esta práctica de forma habitual cuando se encuentre ante situaciones de estrés. 

¿Cómo practicamos técnicas de relajación a través de la respiración?

  1. Primero tendrá que cerrar las manos fuertemente y mantener esa presión durante 10 segundos para comenzar a relajarla a continuación. 
  2. Encogerá los hombros acercándolos todo lo que pueda hacia las orejas y, como en el paso anterior, relajar poco a poco. 
  3. Con el cuello haremos lo mismo, acercando la barbilla al cuello. 
  4. Abriremos la boca mientras extendemos la lengua. 
  5. Controlaremos la respiración inspirando profundamente durante unos segundos y exhalando muy poco a poco. 
  6. Inclinaremos la espalda hacia delante manteniendo la posición durante unos 5 segundos y volviendo a la posición inicial tranquilamente. 
  7. Estiraremos los dedos de los pies y de las manos lo máximo posible aguantando durante unos segundos antes de volver a la posición natural.
niña relajada tumbada en el césped practicando ejercicios de relajación

Solo de leerlo nos resulta relajante, ¿verdad? No os imagináis los beneficios que pueden conseguir realizar estas actividades de relajación, desde mantener la calma en las situaciones de crisis hasta mejorar la capacidad de concentración y la memoria. Y en estos momentos, es totalmente necesario mantener la calma y la cordura, porque vivimos en una situación difícil de preocupación. 

Os animamos a que probéis estas actividades y nos contéis los resultados. Igual no lo conseguís a la primera, pies para algunas actividades se requiere mucha concentración, pero ¡poco a poco lo conseguiréis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *