Solemos relacionar la creatividad con actividades en pintura, escritura, arquitectura, etc. Pero lo cierto es que la creatividad abarca muchas más actividades que las que mencionamos. 

La creatividad es la capacidad de crear usando la imaginación y es natural en todas las personas, todos los niños y niñas nacen con una capacidad para usar la imaginación, pero para que esto perdure, es recomendable que potenciemos en edad infantil. 

La habilidad de crear lleva implícito saber generar formas de pensar y de actuar, solucionar problemas y de relacionarnos. Si ponemos límites al desarrollo de la creatividad para que nuestros pequeños y pequeñas no la desarrollarán de forma correcta y favorable. 

Como hemos visto, debemos fomentar el desarrollo de la creatividad para que nuestros pequeños y pequeñas sean resolutivos y busquen soluciones ellos mismos, además de que tengan la capacidad de crear a través de su propia imaginación. 

niño sonriendo jugando con agua

¿De qué forma limitamos la creatividad en niñas y niños?

Darles demasiadas instrucciones sobre cómo deben hacer algo. A veces, está bien darle algunas indicaciones para guiarles al realizar una actividad, pero es muy importante que también actúen bajo su propia iniciativa usando su imaginación. 

Castigar cuando actúan bajo su creatividad, por ejemplo, cuando les pedimos que hagan un dibujo y el resultado escapa de la idea original, como colorear un sol verde.

Cuando les pedimos que copien al pie de la letra. Está bien usar modelos que pueden servirles de guía para realizar su tarea, pero es buen momento para que, a partir de su guía, realicen la tarea con su creatividad. 

Otra acción que les hará sacar su creatividad será cuando dejemos que se salgan de la norma. 

Así que, veamos cómo podemos ayudar a los pequeños y pequeñas a potenciar su capacidad creativa. 

 

Estos son algunos consejos para potenciar la creatividad en edad infantil. 

  • Leer cuentos antes de irse a dormir es una alternativa muy favorable para alimentar la creatividad. Desarrollarán su imaginación a partir de historias de los libros, enriquecerán sus conocimientos y eso siempre es positivo para la creatividad. 
  • Cuando comentan errores, es un paso muy importante para el pequeños o pequeña, ya que será la mejor manera de adquirir un aprendizaje. 
  • Ofrecerle algunas palabras clave para que, a través de ellas, creen su propia historia improvisando. Esto le ayudará a fortalecer su capacidad de improvisación. 
  • Es muy importante que ellos aprendan por su propia experiencia. Está bien que le ayudamos a fomentar su desarrollo, pero no se nos puede olvidar que la mejor forma de aprender para ellos es que el aprendizaje se adquiere a través de su experiencia. 
  • Cuando el pequeño de una respuesta, es muy perjudicial que sus compañeros se burlen. Esto es algo que pasa a menudo en clase y lo que aportará al niño o niña es miedo a decir lo que realmente piensa, por lo tanto, limitará su creatividad. 
  • No podemos limitar la imaginación y la creatividad de los niños y niñas. Si quieren presentar una historia con objetos, por ejemplo, lo que debemos hacer es animarle a que lo haga y a que escoja los objetos. 
  • Una buena práctica para fomentar la creatividad en los niños y niñas es la pintura. Lo recomendable es que no tengan ninguna muestra para que así muestren toda su creatividad sin contar con ninguna guía. 
  • Crear un ambiente para que los niños y niñas sean creativos, donde no haya gritos ni ofensas. 

 

¿Qué actividades ayudarán a fomentar la creatividad en edad infantil?

Vamos a dibujar un mural en grupo. 

La actividad consiste en hacer un grupo de niños y niñas y dibujen un mural sin ningún tipo de guía. Esta actividad fomentará la confianza grupal y ayudará al desarrollo de la comunicación plástica. 

Cada niño y niña decidirán un mural sin ningún tipo de guía. Esta actividad fomentará la confianza grupal y ayudará al desarrollo de la comunicación básica. 

Estimulará la imaginación de cada uno de ellos mientras que potencian el trabajo en grupo. 

niña pintando con pinturas en mural
niño pequeño haciendo ejercicio físico
Dirigimos una película

Imaginamos una película sentados en círculo y cada uno tiene que imaginarse que es un famoso director de cine y tenemos que dirigir una película. La imaginación aquí no tiene límites, podemos trabajar codo con codo con cualquier actor y actriz famoso. 

Es el momento de redactar nuestra película, deben hacerlo individualmente, para que después cada pequeño o pequeña exponga su película frente al resto del grupo.

Esta actividad favorece el conocimiento de los niños y niñas y estimulan la imaginación. 

¡Somos un diccionario! 

Los pequeños y pequeñas simularán ser un diccionario diciendo palabras reales o imaginarias. Cada niño y niña será una letra del abecedario que guardan las palabtas que comienzan por su letra.

Metemos en un recipiente todas las letras del abecedario a iremos sacándolas una a una. Cuando toque una letra, el chico al que corresponde dirá la palabra que haya elegido, y después dirá su significado. 

Esta actividad es recomendable para los niños  niñas a partir de 8 años. Estimulará el desarrollo de la creatividad y el pensamiento positivo. 

niña sentada en la mesa leyendo un libro
niña pequeña haciendo manualidades con objetos
El mundo al revés.

Imaginaremos que estamos en un mundo de inventores, en el que todos inventamos algo ¡y todos los inventos valen! Pero se trata de inventar cosas contrarias a lo que se nos pide. Por ejemplo, si nos piden que inventemos algo para volar, tenemos que pensar en algo totalmente contraria, algo que no vuele. Así, potenciaremos la creatividad y la imaginación al máximo. 

Cada jugador pensará en individual en un invento y después se hace la puesta en común. 

Potenciaremos la creatividad y estimulará la confianza y seguridad en uno mismo. Además, favorece la distensión y aprecio muto. 

Mientras más ideas, mejor.

En esta actividad generaremos todas las ideas que se nos ocurran respecto a las ideas de los compañeros y compañeras. 

Primero, una niña o niño empezará escribiendo su idea sobre un tema que hayamos elegido del que nos interese. Después saldrá otro niño o niña a exponer una nueva idea que esté ligada a la interior. Y así sucesivamente, quedando  expuestas las ideas de todos los participantes.

Sensibiliza sobre la idea del trabajo cooperativo y potencia el desarrollo de la creatividad. 

juegos infantiles de aprendizaje y desarrollo
niño con máscara disfrazado
¿Qué soy?

Los niños y niñas deben ponerse de acuerdo en tres gestos sobre algo en concreto que luego reproducirán en grupo. Por ejemplo, imitar a un burro: levantar los brazos y gritar. 

Así que, una vez hayan elegido qué gestos van a hacer, cada grupo reproducirá sus gestos intentando que el resto de los grupos adivinen de qué se trata. 

Esta actividad les ayudará a desarrollar la creatividad, a crear un ambiente de distensión y diversión y favorecerá la pérdida del sentido del ridículo. 

Utilidades sinfín

Vamos a darle todas las utilidades que se nos ocurran a objetos cotidianos. Escogeremos un objeto que tengamos por casa y pensaremos en otros objetos a los que nos recuerde, dándole. así nuevas utilidades al objeto escogido. 

Por ejemplo, un palo: un cepillo de dientes, una espada, una muleta, una escoba… y con mímicas iremos reproduciendo todos estos otros objetos que se nos ocurran. 

Además de potenciar el desarrollo de la creatividad, descubriremos nuevos usos y funciones de objetos cotidianos gracias a la imaginación. También ayudará a potenciar la apreciación y valoración de los objetos que nos rodean. 

niña pequeña con juegos de aprendizaje
Esperamos que lo paséis genial con estas actividades, ya sabéis que podéis hacerlas en casa y con material casero. La creatividad les ayudará en el futuro para ser resolutivos y más eficaces. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *