A la hora de enfrentarnos a montar una franquicia, las dudas económicas siempre toman el protagonismo. Preguntas como cuánto cuesta montar mi franquicia o cuánto tiempo tardo en recuperar la inversión de mi franquicia son las más frecuentes.
Cada negocio es un mundo y el recorrido que este vaya tomando irá decidiendo el tiempo que tardarás en recuperar la inversión, por ello es muy difícil que te podamos decir exactamente cuánto te tomará.
Se diferencian 3 fases que debemos vigilar cuando queremos valorar la rentabilidad de nuestro negocio.

Menos de 1 año
Invertimos una gran cantidad de dinero en nuestro negocio, lo dejamos atractivo y gastamos todos nuestros esfuerzos para que en cuanto abramos, empecemos a generar ingresos. Pasados 3 meses, vemos que los ingresos que no están entrando son insuficientes para el esfuerzo que hemos empleado y que apenas nos llega para pagar los gastos.
En este momento es cuando debemos dar nuestro 200% para aguantar e intentar sacar recursos para seguir, al menos cubriendo los gastos. Debemos pensar que un negocio no comienza a dar beneficios hasta pasado un año o dos.
De 2 a 3 años
Pasado un tiempo, vemos que los ingresos comienzan a dar sus frutos. Cubrimos gastos y nos da para vivir, pero todavía no hemos recuperado lo invertido.
No debemos parar en este momento, ahora es cuando todo el beneficio restante, tras pagar los gastos y sueldos a trabajadores y a ti, se destinan a recuperar la cantidad inicial que invertiste en abrir tu negocio.
Ten en cuenta, que la empresa necesitará una ‘hucha’ para que en caso de emergencia o necesidad cuentes con ella.
Más de 5 años
El negocio va viento en popa. Pagas gastos, pagas trabajadores y los beneficios restantes son lo suficientemente altos para dividir una cantidad para la empresa y otra hacia la rentabilidad.
En SmartMakings, te hacemos un estudio estimado de cuánto tardarás en recuperar la inversión que hiciste a la hora de montar una franquicia. Según la ciudad, el precio del local y la población de dicha ciudad el tiempo en el que tardar en recuperar la cantidad invertida podrá variar a más o menos.
