En nuestros Espacios SmartMakings hemos ido haciendo diferentes actividades para potenciar las inteligencias múltiples de nuestros pequeños y pequeñas. Por eso, en la recta final antes de las vacaciones queremos repasar las mejores actividades para potenciar cada una de las inteligencias múltiples. 

 

Potenciar las inteligencias múltiples significa desarrollar las habilidades y capacidades de nuestros pequeños y pequeñas para que puedan construir un mundo mejor. Actualmente,  nos basamos en las 8 inteligencias propuestas por Howard Gardner, aunque ya se empieza a hablar de 9 o incluso 10, con la inteligencia espiritualista y la tecnológica.

 

Ahora te dejamos con más de 10 actividades separadas por inteligencias que podrás hacer con los chicos y chicas. Aunque como siempre te decimos, será muy extraño si una actividad, potencia una única inteligencia, pero siempre hay una que predomina sobre el resto.

desarrollo inteligencia naturalista

1. Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es aquella que nos permite tener la capacidad de conectar y entender la naturaleza y todos los que forman parte de ella: animales, plantas, condiciones atmosféricas e incluso personas. 

Actividad 1: ¿De dónde viene la nieve?

¡Es hora de ensuciarse las manos con nieve artificial!

Vamos a necesitar bicarbonato de sodio, agua y purpurina blanca, todo esto mezclado hará nieve artificial que los pequeños podrán manipular a su gusto para crear muñecos, montañas… ¡Lo que se le ocurra!

Actividad 2: El deshielo.

Realizaremos un experimento científico, pero añadiremos un pequeño extra: añadir figuras o animales fuera del hielo.

Para deshacer el hielo usaremos sal, un bote con agua caliente y un flexo o lámpara de escritorio. 

Los pequeños y pequeñas verán cómo el hielo se va deshaciendo. Por ello, debemos ir explicando y concienciando sobre el deshielo de los casquetes polares. A medida que se descongele, la bandeja se irá llenando de agua, incluso llegando a las figuras que hay fuera. 

2. Inteligencia cinestésica-corporal

Todos hemos tenido un amigo o familiar que siempre destacaba en los deportes, jugase a lo que jugase, el equipo donde estaba esa persona, ganaba. Y esta inteligencia es para él o ella. 

A este tipo de personas les encanta saltar, correr, realizar ejercicio y actividades que requieren de un esfuerzo físico. La mejor manera de enseñarles es mediante actividades donde tengan que moverse o realizar movimientos para conseguir objetivos. 

Durante estos meses han habido numerosas actividades y algunas de ellas, han hecho que nuestros pequeños requieran de una siesta de lo cansados que estaban. 

Actividad 1: ¡Salimos a jugar!

Hoy repasaremos todos esos juegos que aprendimos de pequeños y que tanto hemos jugado:ç

  • Balón prisionero/Cementerio. 
  • Puente.
  • Caza la pelota. 
  • Tierra, mar y aire. 

Actividad 2: La GymcaSmart:

Esta vez organizaremos una gymkana por toda nuestra casa. Podemos crear un circuito que empiece desde la puerta de casa y recorra cada una de las habitaciones. 

Podrá haber pruebas para pasar por debajo de la mesa, rodear una silla, una zona donde solo se podrá pasar saltando, una mini portería donde marcar gol, zona donde reptar como una serpiente…

inteligencia cinestésica corporal infantil
inteligencia espacio visual niños

3. Inteligencia espacio-visual

¿Te acuerdas de tu compañero o compañera de clase que siempre estaba pintando en lugar de atender al profesor? Pues ese amigo o amiga tuya tenía un desarrollo alto de la inteligencia espacio-visual.

Esta inteligencia permite el manejo apropiado de los espacios tanto bidimensionales como tridimensionales, son capaces de reconstruir imágenes o nuevas figuras para solucionar determinados problemas. 

Está claro quien suele tener este tipo de inteligencia: arquitectos, diseñadores, pintores, fotógrafos… Así que afila el lápiz, coge papel y a pintar.

Actividad 1: Somos protagonistas.

Nos sentaremos con nuestros pequeños y pequeñas para crear el mundo donde les gustaría vivir: montañas, ríos, el mundo de las hadas, el castillo del malvado…

Para todo esto podrán usar plastilina sobre algún cartón. 

4. Inteligencia musical

Quizás una de las inteligencias menos valoradas, pero a la vez más importante. ¿Te imaginas una película sin banda sonora? ¿Un viaje de 5 horas sin canciones? O ¿cómo dormirías al bebé sin una nana?

Hoy en día la inteligencia musical está presente en casi todas nuestras actividades y eso es gracias a personas que han desarrollado esta inteligencia. Personas que tienen la capacidad de reconocer secuencias, crearlas o modificarlas, facilidad de aprender canciones y ritmos, de reconocer el efecto de un tono o instrumento y la sensibilidad de analizar el entorno mediante el sonido. 

Es hora de afinar tus oídos con estas actividades. 

Actividad 1: Jugamos a la diferencia. 

Recortamos posibles elementos que suenen en el campo y elementos que suenen en la ciudad (coche, moto, metro, viento, lluvia, ruido de las hojas…). 

Ponemos en una cartulina dos columnas, una para la ciudad y otra para el campo. Reproducimos dichos sonidos y los vamos pegando en la columna correspondiente de la cartulina. 

inteligencia musical actividades infantiles
inteligencia lógico matemática infantil

5. Inteligencia lógico-matemática

El amor de muchos y el odio de otros. En el colegio o instituto los números y las asignaturas de ciencias nos perseguían, pero siempre teníamos a un compañero o compañera al que le encantaban estas y no le importaba ayudar con las tareas. 

Esta inteligencia permite utilizar los números de manera efectiva, analizar o reconocer patrones, razonar y sacar conclusiones lógicas ante problemas. 

Vamos a potenciar la inteligencia lógico-matemática con estas actividades: 

Actividad 1: Brujas y magos. 

Antiguamente, a las mujeres que se dedicaban a la ciencia, las llamaban brujas y se les pintaba con un gorro muy alto, montando escobas y haciendo pociones mágicas.

Es nuestro turno, hagamos una! http://www.conhijos.es/familia/pocione: ¡Somos inventores! 

Actividad 2: ¡Somos inventores!

La actividad empezará escuchando el primer ganador del concurso de cortometrajes «Mujeres en CTI y matemáticas». 

Tras esto, animaremos a los peques a que inventen algo , quizá sea un juego, un animal, una máquina… Ellos y ellas pondrán los límites. 

6. Inteligencia lingüística-verbal

Quevedo, William Shakespeare, Rosalía de Castro… Todos estos grandes escritores tenían desarrollando a un nivel muy alto la inteligencia lingüística-verbal. 

Esta inteligencia destaca por tener la capacidad de manejar el lenguaje hablado y escrito, la facilidad de aprender y comunicar idioma y lograr metas gracias a sus dotes lingüísticos. 

Actividad 1: Expertos en letras. 

Para aprender el alfabeto y sus sonidos en inglés, lo más sencillo para los niños y niñas pequeños es aprenderlo asociando cada letra con una palabra, también pueden aprender las vocales primero y luego las consonantes. 

Los mayores pueden hacer el ejercicio a la inversa, es decir, pensar en palabras en inglés para cada una de las letras, esto se puede hacer en grupos y sin repetir palabras, de esta manera aprenden un nuevo vocabulario. 

Actividad 2: Recital.

En los Espacios SmartMakings trabajamos con los pequeños para aprender a recitar alguna poesía breve, o bien, un cuento. 

Cada uno puede aprenderse un cuento, o bien cada pequeño recita una línea, una frase o una parte de la historia. 

Juntos logramos recitarla como los grandes poetas y cuentacuentos, pensamos en gestos, movimientos y entonaciones distintas con los pequeños, se trata de que sea divertido.

inteligencia lingüística verbal infantil
inteligencia intrapersonal desarrollo infantil

7. Inteligencia intrapersonal

¿Te acuerdas cuando el profesor o profesora estaba a punto de explotar, salía de clase 3 minutos y volvía como nuevo? Pues la inteligencia intrapersonal te permite hacer esto. 

Destaca en esta inteligencia personas que se conocen bien a sí mismas, controlan sus emociones y actúan en consecuencia para lograr la felicidad plena. 

Es hora de tranquilizarse y pensar. Estas actividades seguro que ayudan a que tu pequeño o pequeña sepa conocerse bien. 

Actividad 1: Juegos infantiles asiáticos. 

Gracias a esta actividad podremos ver que por muy lejos que vivamos los unos de los otros, los juegos con los que todos hemos aprendido y divertido no son tan diferentes. El enlace podréis ver numerosos juegos del continente asiático que harán que los peques se lo pasen en grande. 

http://www.mansunidesvor.org/usuaris/material/arxius/19_1_J uegosmulticulturales.pdf

Actividad 2: Máscaras aborígenes.

Y, por último, haremos unas máscaras aborígenes de lo más peculiar. 

Pintaremos nuestras máscaras para después recortarlas. Con nuestra ayuda los pequeños y pequeñas harán el hueco de la boca y los ojos con las tijeras, así como recortar la figura. Le pondremos una goma para sujetarla a la cabeza para convertirnos en juntos en unos verdaderos aborígenes. 

Luego podremos hacer un baile aborigen alrededor de un juguete, imaginándonos que es un tótem. 

8. Inteligencia interpersonal

Siempre hemos tenido un amigo o amiga al que todo el mundo caía bien, le contaban sus problemas y él o ella siempre estaba dispuesto a ayudar sin pedir nada a cambio. Y queremos decirte, que esperamos que no hayas perdido a esa persona. 

La inteligencia interpersonal es una capacidad que nos permite comprender y empatizar con otras personas, relacionarnos con diferentes tipos de personalidades. Destacan en esta inteligencia, personas que han pasado a la historia por defender derechos y pelear contra las injusticias como Nelson Mandela o María Teresa de Calcuta. 

Actividad 1: Yoga facial. 

Cuando sonreímos nos relajamos porque los músculos faciales están trabajando ¡vamos a comprobarlo!

Formamos a las chicas y chicos en círculo, les pedimos que se volteen y se sienten, de manera que queden de espaldas a sus compañeros y compañeras. Iniciamos con algunas respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento y posturas básicas del yoga. Para los ejercicios de yoga facial, los niños y niñas imitarán nuestros movimientos, así que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo. 

Actividad 2: How do I feel. 

http://www.jumpstart.com/common/how-do-i-feel-view

Usamos emoticonos para preguntar a los niños y niñas por las emociones que transmiten, y por supuesto, aprendemos las palabras para cada una de ellas en inglés. 

inteligencia interpersonal niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *