Aprovechando que ya empieza a haber atisbos de buen tiempo, os proponemos con motivo del Día de la Tierra (22 de abril), pasar un buen día en el bosque, campo o montaña más cercana y disfrutar así de la naturaleza de nuestro planeta. 

Es importante tomar precauciones antes de hacer esta actividad como echarse crema del sol, llevar un calzado  adecuado para andar por estos lugares o tener siempre los ojos abiertos ante cualquier peligro. Recordamos que vamos a un paraje natural donde puede haber agujeros, terreno inestable o animales que quieran defender su territorio. 

Pero sin más dilación, vayamos a ver qué podemos hacer en el campo con los pequeños de la casa. 

actividades en el campo exursion con niños

Cogeremos una lupa y nos pondremos a buscar por todo el espacio bichitos que podamos investigar: mariquitas, hormigas, moscas… Podremos ir apuntando en una libreta todo lo que nos encontremos como el tamaño, nombre, colores y otros datos que nos parezcan interesantes para hacer así nuestra propia enciclopedia de insectos. 

Podremos complementar esta actividad con retos como «quién encuentre primero una mariquita, gana una chocolatina», «quién encuentre el insecto más raro…», o completando una ficha que preparemos con anterioridad en casa con fotos de los bichos que tendrán que encontrar.

Es una actividad muy divertida y que tendrá entretenidos a los niños y niñas durante un buen rato, aunque como siempre habrá que tener cuidado con lo ‘desconocido’ puesto que si nos encontramos uno que desconocemos será mejor no acercarse como la mantis religiosas, avispas o abejas o arañas con tamaños considerables. 

actividades con niños en el campo

Este juego clásico recibe el nombre de un animal que carece del sentido de la vista, el topo. Y es que nuestros pequeños tomarán prestada esta característica del topo. Con un pañuelo o antifaz, taparemos los ojos a los pequeños y pequeñas y les daremos 3 ó 4 vueltas sobre sí mismos. 

En ese momento, le empezaremos a dar objetos de la naturaleza, como piedras, troncos, hojas… para que reconozcan qué tipo de objeto están tocando. Podremos variar este juego, llevando a los chicos y chicas hasta el objeto: un árbol, una roca y otro objeto que por sus dimensiones sea imposible mover.

excursion al campo con niños actividades

¿Qué os parece tener vuestro propio huerto en casa? Si os parece tan buena idea como a nosotros, no dejes escapar esta oportunidad de construirlo con tu hijo o hija.

Aprovechando que vais al campo, busca plantas que puedan ser transplantadas o que puedas coger sus semillas. En caso de que sean esquejes de plantas, corta entre 10 ó 12 cm del tallo superior y entierra posteriormente unos 5 cm en la tierra. 

Para las semillas será un poco más complicado, pues necesitaremos estar pendientes de humedecer la servilleta en donde estará envuelta. Una vez brote, ya podremos trasplantarla a la maceta.

niñas jugando en el campo por el dia de la tierra

Es nuestro juego favorito en la naturaleza puesto que potencia la inteligencia espacio-visual y naturalista a la vez. La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno de la naturaleza y la inteligencia espacio-visual nos da la habilidad que nos permite observar el mundo desde diferentes perspectivas, con lo que, si juntamos las dos a la vez en este espacio, podemos disfrutar y aprender mucho.

Cogemos un palo fino y otro más grueso y se lo enseñamos al pequeño. A partir de ese momento, tendrá que empezar a buscar palos que estén entre los dos tamaños que le hemos enseñado. Podemos también jugar con el largo de estos palos o con otros objetos como piedras de distintos tamaños o incluso ¡distinto peso!

Las combinaciones son infinitas y la diversión aún más. ¡Probadlo! 

niño sonriendo jugando en el campo

Actualmente, la contaminación del medio natural es un problema de lo más grave y está destruyendo nuestro planeta, por eso, esta actividad promoverá y creará en nuestros pequeños un sentimiento de responsabilidad hacia ella. 

Nos vestiremos con guantes y botas altas, cogeremos bolsas de basura y, si tenemos, unas pinzas para evitar el contacto con algún que otro residuo tóxico. Iremos a alguna zona de nuestra ciudad o cercana de ella que sepamos que puede estar contaminada y nos pondremos manos a la obra.  

Habrá que tener especial cuidado con nuestros niños y niñas para que no toquen elementos cortantes o tóxicos pero seguro que se lo pasan muy bien ayudando a la naturaleza a volver a su estado habitual. 

Si estás pensando en pasar un día en el campo, montaña o paraje natural, estas actividades te ayudarán a que tus hijos e hijas puedan pasárselo muy bien disfrutando de este. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *