Desde pequeños, comenzamos a aprender y a alimentarnos de todo lo que tenemos alrededor para convertirlo en conocimientos. La educación es fundamental para marcar nuestras bases vitales y será de gran importancia en nuestro futuro en todos los ámbitos. 

 
¿Cuál es la mejor forma para que nuestros pequeños y pequeñas aprendan positivamente?

Cada familia tiene sus preferencias y creencias en cuanto a la educación, y es que lo que aprendemos en la escuela es fundamental para adquirir conocimientos que sustentarán nuestra vida laboral, pero ¿qué pasa con nuestro crecimiento personal?

Que una persona comprenda sus propias capacidades y las potencie, le ayudará tanto en el ámbito profesional como en el personal. Desarrollar las habilidades personales de cada niño para encaminarlo al crecimiento a través de sus puntos fuertes. El trato individualizado es óptimo en todo, ¿no es cierto? Cada persona tiene sus necesidades y sus propias fortalezas sus debilidades, y es por eso por lo que en los espacios SmartMakings apostamos por las inteligencias múltiples. 

La teoría de las Inteligencias Múltiples fue estudiada y desarrollada por Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, quien definió diferentes tipos de personalidades según las habilidades de cada niño o niña.
Vamos a explicar cada una de ellas para que nuestros pequeños y pequeñas sepan de qué trata cada tipo de inteligencia en base a la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista que destaca la habilidad en el pensamiento científico, identificar las características de nuestro entorno y la capacidad de supervivencia en entornos ambientales. Como el histórico Charles Darwin. 

Un ejemplo profesional que podemos relacionar con este tipo de inteligencia sería el biólogo. 

inteligencia naturalista

Inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática vincula la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Las personas que tienen este potencial suelen ser resolutivas, analíticas y presentan un pensamiento racional. Isaac Newton fue un científico, físico, filósofo que represente esta inteligencia. 

Un químico es un claro ejemplo de este perfil. 

Inteligencia corporal-cinestésica

La inteligencia corporal-cinestésica desarrolla las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o expresar ciertas emociones de una manera racional. Las personas que son capaces de expresar con su cuerpo sentimientos, emociones e ideas son representativas de esta inteligencia. Michael Jordan, exjugador de baloncesto, es considerado una persona con inteligencia corporal-cinestésica, al igual que actores, actrices, bailarinas y bailarines. 

inteligencia corporal cinestésica

Inteligencia espacio-visual

La inteligencia espacio-visual es la habilidad que permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Podemos destacar a Pablo Picasso, pintor y escultor con gran inteligencia espacio visual.

Los ajedrecistas, profesionales de las artes visuales, diseñadores, etc. disponen de esta inteligencia.

inteligencia espacio visual

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. La manera de interactuar con otras personas y la forma de empatizar con ellas. 

Mahatma Gandhi, supo extraer lo mejor de algunas personas con las que se vinculó y aprender de ellas, también las personas que forman parte de una organización solidaria tienen esta inteligencia. 

inteligencia interpersonal

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal se refiere a aquella que nos facilita comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en cuanto a las emociones y foco atencional. 

Una persona importante e influyente con esta inteligencia es Platón, filósofo y figura central de 3 grandes pensadores. 

inteligencia intrapersonal

Inteligencia musical

La inteligencia musical es la capacidad para identificar ritmos y crearlos, reconocer melodías y patrones musicales. Ludwing van Beethoven fue compositor, director de orquesta y pianista con una gran inteligencia musical. 

inteligencia musical

Inteligencia lingüística-verbal

La inteligencia lingüística-verbal destaca la habilidad para el uso avanzado del lenguaje, tanto oral como escrito. 

Quienes mejor dominan esta inteligencia son los políticos, escritores, poetas, periodistas, etc. William Shakespeare fue un poeta con gran inteligencia lingüística-verbal.

inteligencia lingüística verbal

Nuestra metodología de trabajo se basa en aportar a cada niño y niña los refuerzos necesarios para potenciar sus fortalezas personales y así destacar las habilidades individuales con las cuales podrán lograr cumplir sus objetivos, siempre siendo conscientes de sus propias capacidades.

No todos tenemos la misma inteligencia, y ninguna es mejor que otra, una persona puede tener más destreza en un campo que en otro pero lo importante es que nosotros mismos nos conozcamos y sepamos qué campo podemos explotar más. Esto ayudará a los niños y niñas a escoger el camino adecuado cuando le toque, y así evitar fracasos personales o educativos por elegir un camino equivocado, por ejemplo, eligiendo unos estudios que no son compatibles con nosotros mismos. 

 

Los espacios SmartMakings dan el apoyo a los pequeños y pequeñas en su carrera educativa, para que desarrollen todo su potencial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *